jueves, 11 de febrero de 2010

4 noviembre de 2005, las obras de la primera fase comenzaran en mayo

La primera fase del proyecto incluye la construcción de un aparcamiento subterráneo con 912 plazas y la urbanización y mejora del parque de Amestoy




El consejero de Obras Públicas José María Mazón; el alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza y el director general de Puertos y Costas, José María Díaz Ortiz, junto a otros representantes municipales y regionales presentaron ayer, en rueda de prensa, la primera fase de remodelación del frente marítimo castreño. Este proyecto incluye la construcción de un aparcamiento subterráneo de 912 plazas en el parque de Amestoy y la urbanización y mejora de esta zona en superficie.

Después de sacar a concurso el proyecto, está previsto que los trabajos se inicien en los meses de mayo o junio de 2006 y el plazo de ejecución de las obras será de 18 meses, según adelantó ayer el consejero de Obras Públicas.

Por su parte, el director general de Puertos y Costas explicó ayer que «se contempla como valorable en el concurso de obras la disminución de los plazos de ejecución con el fin de evitar los inconvenientes que las obras generarán en el centro urbano». Las zonas afectadas por esta importante obra son: La Plazuela, Avenida de la Constitución, Paseo de Ocharán Mazas hasta el Club Náutico, Plaza de los Jardines, Parque Amestoy y Muelle Eguillior. «Serán unos 12 meses de molestias en el centro de la ciudad mientras se ejecutan las obras», anunció Mazón quien mostró su confianza en que la ejecución de esta primera fase sea la buena, la definitiva».

Las obras consisten en la construcción de un aparcamiento subterráneo de dos plantas; el soterramiento del vial de la Avenida de la Constitución y del paseo de Luis Ocharan Mazas hasta el Club Náutico y la urbanización del parque Amestoy. El presupuesto total del proyecto asciende a 12.372.309 euros. De la inversión total, 11.277.880 euros se destinarán al aparcamiento subterráneo, 852.859 para la urbanización del parque Amestoy y 241.570 para la seguridad y salud en las obras.

Se crearán 912 plazas de aparcamiento distribuidas en dos plantas: 460 plazas para uso público y 452 plazas para residentes que se ubicará en el segundo nivel. Se soterrará el vial de la Avenida de la Constitución y el paseo Luis Ocharán Mazas. La superficie total de actuación es de 23.157 metros cuadrados de los que el aparcamiento ocupará 11.697 metros cuadrados y el resto corresponde a la superficie ajardinada del parque Amestoy.


Consenso

José María Mazón recordó que «el Gobierno de Cantabria siempre dijo que no haría el puerto deportivo sin el consenso de los ayuntamientos afectados y queremos ejecutar, siempre con el consenso municipal, la fase dos del proyecto que afectará a todo el frente hasta el muelle de Don Luis, y la fase tres que será la prolongación del muelle de Don Luis y su urbanización con la construcción de un paseo y la ordenación de las embarcaciones en la dársena», explicó. Cabe recordar que esta última fase es la que más oposición ha despertado en Castro Urdiales y cuenta con el rechazo de un colectivo ciudadano. Mazón anunció que se buscarán puntos de encuentro con los responsables municipales a la hora de abordar las siguientes fases.


Greenpeace

Greenpeace expresó su satisfacción por la decisión del Gobierno de no llevar a cabo el proyecto de puerto de Castro Urdiales. La organización ecologista presentó en 2004 un documento de alegaciones contra el proyecto en el que se detallaban 14 argumentos en contra del mismo. Para Greenpeace, «finalmente la razón y la conservación de la costa cántabra han prevalecido frente a unos pocos intereses privados».


Se reservará una zona para helipuerto

Coincidiendo con la presentación del proyecto de remodelación del frente marítimo de Castro Urdiales, en la jornada de ayer se presentaron también otros trabajos vinculados a éste, anunciados por la Dirección General de Puertos el pasado mes de junio y cuya finalización está prevista para el año 2006. Estas mejoras consisten en la urbanización de la zona de servicio anexa a la lonja del puerto de Castro Urdiales, a la que se destinará un total de 281.522 euros; la construcción de un atraque para actividades de remo en el puerto, que supondrá una inversión de 59.995 euros y la instalación de nuevo alumbrado, parques y zonas de paseo en la zona terrestre del puerto. A estas obras se destinarán 318.946 euros. Los trabajos se licitarán en breve y se iniciarán en el primer trimestre de 2006.

Otra importante novedad es que se reservará una zona en el frente marítimo castreño para instalar un helipuerto. El Plan de Puertos de Cantabria contempla también la reparación del dique norte, 'el rompeolas', que se encuentra bastante mellado, unos trabajos para los que ya se está redactando el proyecto correspondiente.

Por otra parte, la petición municipal de ampliar el muelle de Don Luis hasta la playa de Brazomar no será atendida por el momento, según adelantó el titular de Obras Públicas. Mazón explicó que «esta zona es competencia de la Dirección General de Costas aunque, con toda probabilidad la ampliación de la zona de baño se intentará acometer en el futuro», aseguró

No hay comentarios:

Publicar un comentario