jueves, 11 de febrero de 2010

1 de mayo de 2004, Recogida de firmas

El colectivo contrario al puerto rechaza el proyecto del Gobierno

Ayer dio comienzo la campaña de recogida de firmas en la ciudad


Una vez presentado el proyecto para puerto deportivo de Castro Urdiales, los representantes del colectivo en contra del puerto no dieron el visto bueno, ayer, definitivamente, al plan presentado por la Consejería de Obras y Vivienda para la bahía castreña. De momento, la reacción ha sido rápida: la campaña de firmas anunciada para la semana próxima dio comienzo, ayer mismo y, mañana domingo, el colectivo en contra del puerto deportivo, colocará paneles informativos mostrando el proyecto regional y el proyecto alternativo del colectivo, para que los vecinos puedan comparar.

Las mesas de recogida de firmas serán móviles y, cumplirán su misión colocándose los fines de semana en puntos estratégicos, y los días laborables, en las puertas de los colegios. El mano a mano de la recogida de firmas entre los vecinos, también, será un punto fuerte de esta campaña.

Por otra parte, dos portavoces del colectivo, Eduardo Ruiz y Pedro Ibáñez, han anunciado que presentarán las oportunas alegaciones al proyecto de frente marítimo una vez se abra el periodo de exposición pública

Pedro Ibáñez recalcó que defienden la misma postura que hasta ahora «defender la lámina de agua de la bahía castreña, sin barreras». Para el colectivo el principal punto de oposición se centra en el estrechamiento de la bocana del puerto el muelle de Don Luis hasta el rompeolas en forma de codo, una actuación que, como denunciaron los ecologistas, «alterará las mareas y la calidad del agua de Castro que, en la actualidad, es muy buena», recordaron.

En cuanto al argumento esgrimido por el primer edil castreño, Fernando Muguruza, de que la idea de alargar el espigón provenía de los marineros, para el colectivo «esa extensión es sólo para el puerto deportivo, y no es necesaria ya que el espigón de abrigo es el rompeolas y el peñón de Santa Ana». «Y ya podrían arreglar el rompeolas de las filtraciones que padece», criticaron. Los portavoces recordaron que, sin embargo, mantienen su postura que ha sido siempre a favor de la reforma del parque y aparcamiento de Amestoy.

Con relación a las declaraciones de Fernando Muguruza, alcalde de Castro, quien tachó en la presentación del puerto deportivo la postura del colectivo de «absurda», los componentes de la asociación ciudadana criticaron al alcalde definiéndole como «soberbio».

No hay comentarios:

Publicar un comentario