jueves, 11 de febrero de 2010

25 agosto de 2004, presentadas 80 alegaciones y 10.438 firmas

Presentadas 80 alegaciones y 10.438 firmas en contra del puerto deportivo

Hoy finaliza el período de información pública del proyecto de actuación integral en el frente marítimo, que incluye un aparcamiento subterráneo




EN CONTRA. Después de que operarios municipales retiraran las pancartas colocadas desde hace siete meses en contra del puerto deportivo, volvieron a ser colocadas ayer por la plataforma.


Hoy, martes, finaliza el plazo de información pública para el anteproyecto regional de frente marítimo en Castro Urdiales que comprende la actuación integral de un puerto deportivo para 690 embarcaciones y 1.061 plazas de aparcamiento subterraéno en el parque de Amestoy. Este proyecto regional contará, una vez estudiadas las alegaciones, con una inversión de 27.196.276 euros, y, un plazo de ejecución de dos años.

Según los datos recabados por este periódico, se han presentado hasta ayer un total de 80 alegaciones. A estas reclamaciones se suman 10.438 firmas en contra de esta iniciativa regional que han sido recogidas por el colectivo en contra del puerto deportivo.

Las alegaciones han sido presentados desde varios ámbitos: asociaciones conservacionistas como Greenpeace, Ecologistas en Acción, y El Tejo; colectivos vecinales como Otro Castro es Posible, y gremiales como la Cofradía de Pescadores, y la Sociedad de Remo. También el personal del Club Náutico castreño, o propietarios de embarcaciones han presentado las suyas, en calidad de particulares afectados.

Si las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Castro Urdiales no recogen aspectos comprometidos con el anteproyecto regional (piden más información sobre los locales comerciales, que se situarían bajo el Paseo Marítimo), las del colectivo a favor de la bahía, al contrario, podrían hacer peligrar el proyecto ya que la plataforma no dudaría en acudir a la vía judicial para paralizar ocho años el proyecto, «si la Dirección General de Puertos no atiende sus reclamaciones».

Por otra parte, cabe recordar que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, señaló el pasado mes de julio que el nuevo puerto no se construirá si el Ayuntamiento se opone a las nuevas infraestructuras.


Guerra de pancartas en el Ayuntamiento

Durante la mañana de ayer, operativos del Departamento de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Castro Urdiales retiraron dos pancartas en contra del puerto deportivo de la plaza consistorial que permenecían instaladas desde hacía siete meses.

Esta retirada llega un día antes del cierre de alegaciones al proyecto regional Fernando Muguruza (PRC), alcaldel municipio, explicó que «la decisión de retirar los carteles protesta ha surgido por la imagen de abandono de las pancartas, después del tiempo que llevan ahí, colocadas». «Si hubiéramos querido coartar la libertad de expresión desde luego, habrían sido retiradas hace meses», añadió.

Miembros del colectivo se personaron en el Ayuntamiento para pedir explicaciones sobre las razones de la decisión municipal al edil de Obras y Servicios, Salvador Hierro (IU), «quien a través de un empleado municipal nos contestó que han sido retiradas porque incumplían una ordenanza municipal sobre carteles en el término municipal», señalaron desde este colectivo. Después, la plataforma contra el puerto recuperó sus pancartas reivindicativas que no tardaron en ser colocadas de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario