jueves, 11 de febrero de 2010

30 abril de 2004, La plataforma contra el puerto deportivo presenta un proyecto alternativo

La plataforma contra el puerto deportivo presentó un proyecto alternativo

Los miembros del colectivo castreño aseguran que la actuación que ha previsto ejecutar la Consejería de Obras Públicas atenta contra la bahía



Los miembros del colectivo contrario al futuro puerto deportivo dieron a conocer ayer, miércoles, un proyecto alternativo «con el que pretendemos defender la bahía de la actuación agresiva proyectada por el Gobierno de Cantabria». El proyecto consiste en ordenar el puerto castreño en menos de la mitad del espacio que se ha propuesto desde el Ejecutivo regional.

El estudio, que ha sido desarrollado gratuitamente por técnicos, topógrafos y profesionales de la mar, contempla un desarrollo armónico de todos los usos en el marco de la bahía.

Así, el colectivo pretende ocupar un total de 46.000 metros cuadrados frente a los 108.000 que proyecta la Consejería de Obras Públicas, con amarres en línea y de fondeo. En concreto, quieren que su proyecto, o estudio como ellos lo definen, sirva para ordenar el atraque de 359 barcos en la bahía con amarres en línea y de fondeo.

Eduardo Ruiz, Ángel María Villanueva, Ramón Llamosas y José Manuel Garitacelaya, en representación del colectivo, se mostraron en contra del cierre de la bocana entre el rompeolas y el muelle de Don Luis «que provocaría cambios en las mareas y generaría corrientes».

Garitacelaya aseguró que «esta ordenación que proponemos, mantendría en funcionamiento la mitad de espacio de la bahía, en el cual convivirían los profesionales de la mar, el deporte y el ocio».


Presentación

El proyecto de la Consejería de Obras Públicas se presentará hoy, jueves, a partir de las 12, 30 horas, en el centro La Residencia.

El colectivo contrario aseguró que su proyecto alternativo será beneficioso para la bahía castreña, «ya que propiciará un menor impacto visual, mejorará la ordenación de los usos de la bahía, tendrá menor impacto medioambiental, mantendrá las actividades deportivas y de ocio en la bahía, se ajustará a la demanda real de los amarres y, sobre todo, eliminará el dique de hormigón entre el Club Náutico y el muelle de Don Luis», aseguraron sus responsables. En cuanto al proyecto de aparcamiento y parque de Amestoy, integrado en el proyecto global del puerto para Castro, para la plataforma, «si hay alguien que tiene la culpa de que no se hayan desarrollado todavía es el actual presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.


Próxima recogida de firmas

Los representantes del colectivo contrario al proyecto del futuro puerto deportivo han anunciado que la próxima semana iniciarán una campaña de recogida de firmas «en defensa de la incomparable bahía de Castro Urdiales». La recogida comenzará durante el fin de semana y se alargará «lo que sea necesario, para demostrar que hay mucha gente en contra del proyecto del Gobierno de Cantabria».

La plataforma prevé recoger entre 12.000 y 15.000 firmas contrarias a la iniciativa de la Consejería de Obras Publicas y Vivienda, a través de la Dirección General de Puertos. Según señaló, Ángel María Villanueva, «estamos en la recta final y la campaña de recogida de firmas será un paso definitivo para demostrar el respaldo popular en contra del puerto deportivo».

El portavoz del colectivo anunció que solicitarán la realización de un referéndum y anunció que «no abandonarán su reivindicación hasta conseguirlo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario