jueves, 11 de febrero de 2010

1 de mayo de 2005, Muguruza "hoy es un dia feliz para Castro Urdiales"

Un puerto de futuro para Castro Urdiales

El nuevo frente marítimo y la dársena estará listo en dos años La inversión superará los 27 millones de euros


«Hoy es un día feliz para Castro Urdiales». Con estas palabras inició su intervención ayer, jueves, el alcalde del municipio, Fernando Muguruza, en la presentación por parte del consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, del proyecto del frente marítimo terrestre y ordenación de la dársena, que incluirá un nuevo puerto deportivo, la creación de 1.061 plazas de aparcamientos bajo el actual paseo marítimo, y la mejora del parque de Amestoy.

El proyecto contempla una inversión de 27.196.276 euros, con un plazo de ejecución de dos años, por lo que pretende estar listo en esta legislatura.

Entre las actuaciones que se acometerán, se encuentra la realización de la obra de defensa frente al oleaje de la dársena actual y la ordenación de la dársena deportiva, que contarán con pantalanes de protección, flotantes (sin obra civil), un área de carenado y la instalación de pantalanes, con capacidad para 690 embarcaciones.




Atraques

La distribución del nuevo puerto quedará de la siguiente forma: 331 embarcaciones de 6 metros de eslora, 144 embarcaciones de 8 metros, 105 embarcaciones de 10 metros, 75 embarcaciones de 12 metros, 13 de 15 metros y 22 embarcaciones de 18 de eslora máxima. No obstante esta distribución podrá variar en función de las futuras ofertas económicas que se presenten en el concurso, según avanzó el director general de Puertos, Carlos Montáns. Igualmente se contempla la instalación de agua, luz, electricidad y otros servicios.


Aparcamientos

La actuación pretende de igual forma solucionar el problema de aparcamientos existentes en la ciudad con la construcción de aparcamientos subterráneos con capacidad para 1.061 plazas, distribuidas en 911 plazas bajo el actual parque Amestoy (en dos plantas) y 150 plazas bajo el actual Paseo Marítimo (en una planta), en concreto desde el club náutico hasta el muelle de Don Luis.

Bajo el subsuelo del paseo marítimo actual se ubicarán cuatro cuartos trasteros para servicio de las embarcaciones (1.700 metros cuadrados), así como locales para servicios múltiples. En concreto, se instalarán 34 módulos con acceso directo al área de carenado.

De igual forma, se construirá un nuevo paseo marítimo panorámico formado por las siguientes áreas: el actual parque Amestoy, que contará con una nueva oficina turística y una concha-auditorio, y el paseo marítimo actual, desde el club náutico hasta el inicio del muelle Don Luis (contradique), ampliado hasta enlazar con la alineación del parque Amestoy. A través de dos escaleras se podrá acceder al nivel inferior del área y locales, que será también de acceso público.


Muelle

El proyecto contempla la transformación del actual muelle de Don Luis en un tercer tramo de paseo marítimo, peatonal, con nuevas perspectivas y vistas sobre la fachada marítima de Castro Urdiales, y la realización de un paseo marítimo a nivel inferior (pantalanes), desde el club náutico hasta el extremo del contradique, una vez ampliado.

Todos estos paseos marítimos estarán exentos de edificaciones en superficie y tendrán el carácter de «acceso público», tanto a nivel superior como inferior. Únicamente se restringirá la entrada a los pantalanes de acceso directo a las embarcaciones.

En la presentación del proyecto, además del consejero, el alcalde y el director de Puertos, estuvieron presentes concejales de la Corporación y númerosos vecinos y medios de comunicación.


El alcalde calificó de «absurda» la postura de la plataforma

La presentación de un proyecto alternativo por parte de la plataforma contraria a la actuación de la Consejería de Obras Públicas, no pasó desapercibida. El alcalde de Castro Urdiales calificó hasta en dos ocasiones de «absurda» la postura del colectivo castreño, que aboga por la defensa de la bahía.

El regidor municipal indicó que la asociación plantea en su proyecto que sólo ocuparán 46.000 metros cuadrados, mientras que el proyecto de la Consejería presenta una superficie total de ocupación de 50.000 metros cuadrados, «una cuarta parte de la bahía y tan sólo 4.000 metros cuadrados más». «El proyecto del Gobierno de Cantabria está bien estudiado y desarrollado en todos los aspectos», apuntilló.

En cuanto a la anunciada campaña de firmas del colectivo, el alcalde no puso impedimento. «Vivimos en una Democracia y en un Estado de Derecho, las normas están bien establecidas y todos debemos de acatarlas. Entre ellas, la libertad de expresión y de convocatoria que ellos, por supuesto, tienen y nadie ha reprobado».

El primer edil recordó que «llevamos mucho tiempo trabajando en esto, y yo no quiero perder el tiempo».

Por último, en cuanto a la postura del Grupo Municipal de IU, que forma parte del gobierno tripartito junto con PRC y PP, y que en su día pidió una consulta popular, el alcalde aclaró que «desde este grupo se han extendido diferentes sugerencias a la Consejería sobre el proyecto del puerto para Castro». «Un porcentaje superior al 50 por ciento de este proyecto, ha sido en base a las sugerencias de IU, por lo que espero que estén satisfechos con los cambios realizados. No obstante, eso lo sabremos el día del Pleno en el que se debata la actuación», concluyó el regidor.


Las obras comenzarán a ejecutarse a finales de año

El consejero de Obras Públicas y Vivienda aseguró que la actuación pretende la reordenación de la dársena



Tanto el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, como el alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, sólo tuvieron palabras de apoyo al proyecto presentado ayer, jueves, en el Centro Cultural 'La Residencia'. Tras anunciar que las obras comenzarán a finales de año y que contarán con un plazo de ejecución de dos años, Mazón explicó que el proyecto pretende la reordenación de la dársena «ya que los barcos están colocados actualmente de una manera desordenada e incluso peligrosa». El consejero defendió la iniciativa que supone «una apuesta por la garantía de estabilidad económica y social para el término municipal».

Mazón expresó su deseo de que el Ayuntamiento convoque un pleno para que la Corporación local se pronuncie oficialmente sobre esta actuación, si bien se mostró confiado en que, finalmente, el proyecto contará con el respaldo de los ediles. Para conseguir este refrendo municipal, la Consejería presentará en un plazo de diez días el proyecto técnico básico al Consistorio.


Club náutico

En cuanto al club náutico, el consejero anunció, por primera vez desde que se estudia este proyecto, que podrían cambiar sus usos. «Se está pensando reordenar sus usos y que este club tenga unas funciones diferentes a las de la actualidad». Así, una parte de estas instalaciones náuticas podrían ser explotada, mientras que la otra permanecería para uso publico».

Por su parte, el alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, señaló que «este puerto dará un impulso incuestionable a nuestra ciudad, en todos los aspectos, tanto turísticos, económicos, como de calidad de vida». «Poco puedo añadir a lo que ya habla por sí mismo que son las imágenes», aseguró Fernando Muguruza.

El máximo mandatario mostró su intención en que el pleno de la Corporación se posicione sobre el puerto deportivo el próximo mes de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario