jueves, 11 de febrero de 2010

1 agosto de 2004 Manifestacion

Cerca de cuatro mil personas salieron a la calle para protestar contra el puerto

Los manifestantes rechazan este proyecto, pero aceptan algunos aspectos. El colectivo en pro de la bahía pide que se convoque una consulta popular




Entre cerca de 4.000 personas, según la Policía Local, y 4.500 según los organizadores, salieron a la calle ayer para protestar por el proyecto del Gobierno de Cantabria de construir un puerto deportivo en Castro Urdiales.

La protesta vecinal se produjo un día después de la visita al municipio de Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, en la que anunció que el Ejecutivo respetará la decisión del Ayuntamiento sobre el citado proyecto y la ampliación de un mes más al plazo de alegaciones del documento para frente marítimo.

Con pancartas alusivas al tema tales como 'Puerto deportivo, No', 'Consulta Popular' y 'La Bahía Ni tocar', los castreños salieron a las ocho y media de la tarde-noche de ayer del Ayuntamiento y recorrieron las calles más céntricas de la ciudad, entre ellas la Avenida de La Constitución, Ardigales, La Rúa y San Juan, para retornar a la Plaza Consistorial.


Grupos ecologistas

A esta manifestación se sumaron los grupos ecologistas como Ecologistas en Acción y ARCA y también participó el concejal socialista Pedro Olano.

En la plaza del Ayuntamiento y ante numeroso público se dió lectura, por parte de un portavoz del colectivo en pro de la bahía, de un comunicado ante numeroso público. El documento rechazaba el puerto deportivo, pero decía sí a varios aspectos, como la ordenación de la bahía, mantener el agua limpia para el baño, mantener las actividades lúdico deportivas en la bahía castreña y que ésta «siga siendo un patrimonio publico para uso y disfrute de los ciudadanos. Esto es, que no pase a manos privadas para su uso lucrativo».


Señas de identidad

También solicitaron los manifestantes que se mantengan las señas de identidad de la bahía y que «usen el hormigón para arreglar el rompeolas». Finalmente se pidió una salida democrática para el conflicto. Por eso, los miembros del colectivo propugnan la consulta popular para el puerto deportivo. Cabe recordar que la anterior manifestación en contra del proyecto congregó a 2.500 vecinos.


Alegaciones

En cuanto al plazo de alegaciones al proyecto del puerto deportivo, miembros del colectivo ya han anunciado que se presentarán de numerosas formas: individuales, por parte de grupos y asociaciones castreña y algunas formadas por los propietarios de las embarcaciones de recreo.

Ángel María Villanueva, impulsor de esta plataforma, destacó que el informe medioambiental presentado junto al estudio de viabilidad del frente marítimo, debía de haber sido un estudio para comprobar el impacto y que este aspecto también será reclamado.

Los grupos ecologistas participantes en la movilización también presentarán alegaciones al proyecto del Gobierno, según señalaron ayer en Castro Urdiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario