jueves, 11 de febrero de 2010

17 julio de 2004, las embarcaciones de Islares y Oriñon

Las embarcaciones de recreo de Oriñón e Islares se trasladarán al nuevo puerto

El colectivo contrario al anteproyecto del Ejecutivo regional critica la decisión





El anteproyecto del Gobierno de Cantabria para la construcción del nuevo puerto deportivo en Castro Urdiales contempla que la futura dársena acoja las 70 embarcaciones recreativas que hasta ahora se encuentran amarradas, de forma gratuita, en las pedanías de Oriñón y Arenillas (Islares). Así lo dio a conocer uno de los integrantes de la plataforma contraria al puerto deportivo, Ángel María Villanueva, quien denunció que se pretenda «sacar rendimiento económico a las nuevas instalaciones».

Tras estudiar el anteproyecto, en la actualidad en fase de exposición pública durante un mes, el colectivo ve «con malos ojos» que los vecinos tengan que ir a la capital «a poder estudiar tres gruesos tomos». Villanueva criticó que el estudio de viabilidad y explotación del frente deportivo haya sido publicado en los días de fiestas castreñas «a traición» y «de espaldas al pueblo».

También informó que el anteproyecto contempla que los propietarios de las embarcaciones de Oriñón y Arenillas tengan que pagar por una embarcación de 6 metros de eslora 1.443 euros, y 2.224 euros por una de 8 metros.

Villanueva señaló que se presentarán alegaciones al anteproyecto. Además, dio a conocer que tanto ARCA como Ecologistas en Acción también se plantean presentar alegaciones porque el estudio de viabilidad y de impacto medioambiental elaborado por la Universidad de Cantabria «reconoce que el proyecto para el futuro puerto degrada el fondo marino y la calidad de las aguas y provoca corrientes en la bocana de entrada del puerto (entre el muelle de Don Luis y el rompeolas) que afectarán sobre todo a las embarcaciones de gran tonelaje».

Por último, el colectivo anunció que ya está todo dispuesto para la manifestación del próximo día 17 de julio, a las 20,30 horas de la tarde. Los convocantes esperan movilizar a unas 4.000 personas.

Por otra parte, el pleno de la Corporación municipal de Castro Urdiales debatirá hoy, martes, la solicitud socialista de constituir una comisión informativa especial sobre el futuro puerto. Los socialistas piden también ampliar el periodo de alegaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario